Layda Sansores convertida en una soplona que desacredita imágenes por encargo.
Desde el sexenio pasado la Campechana Layda Sansores, se convirtió en una francotiradora y facciosa del propio expresidente Enrique Peña Nieto, son al menos dos escenarios donde la controvertida política se le enfrenta a Peña Nieto para provocarlo, aprovechando perversamente los medios de comunicación; desde aquella época se habló de que Layda Sansores era enviada del propio Andrés Manuel López Obrador, que unos no les va a gustar que lo digamos.
Algunos la bautizaron como “Layda machetes” en alusión a “Toña Machetes” y otros, la “Irma Serrano Campechana”, por su ordinaria, inculta, ruda y hasta rustica forma de ser, no hay otros calificativos que eleven su personalidad inmoderada, y que le agradó a López Obrador, que en aquellos años se quedaba a dormir en una casa de los Ruiz-Sansores, de Tuxtla Chico, a unos metros de Guatemala, la fama de la Campechana es que, es muy buena para los cuentos colorados.
Los Ruiz-Sansores, los une una gran amistad con López Obrador, y fue desde aquella época que nació justamente en Tuxtla Chico, la leyenda del ruso Andrés “Manuelovich” que todavía se recuerda entre los Tuxtlachiquenses, y que lo recibían siempre con espectaculares alusivos a un personaje ruso en López Obrador. Nadie puede negar que López Obrador cuando visitaba la Costa de Chiapas, frecuentaba siempre el municipio de Tuxtla Chico, donde era recibido por el maestro Romeo Ruiz Armento y su esposa Layda Sansores. Sí esa casa de Tuxtla Chico hablara se escucharán muchas risas, cuentos colorados, pensamientos de izquierda y botellas de vino. Hoy en día en la 4T, Ruiz Armento es Embajador de México en Guatemala, y su esposa Layda Sansores es gobernadora de Campeche.
Ya como gobernadora y protagonista de un programa de televisión en su natal Campeche, Layda Sansores, le entró a la jugarreta perversa como en los tiempos de Peña Nieto, que lo increpó en su figura Presidencial, en el Senado de la República, sin embargo, ahora era el presidente del PRI nacional Alejandro Moreno “Alito”, a quien denostó, calumnio y denigro hasta decir basta, utilizando grabaciones de audios que le surtían a Layda Sansores. ¿Quién se los daría?
Hoy vuelve atacar sin la más mínima moral pública, y empezando como “rasquita” como le llamamos en Chiapas, a los que quieren pelea, se le va a la yugular como estrategia al senador Ricardo Monreal, objetivo que no logró, porque inmediatamente Monreal respondió con parodias, tesis política y de una vez la mando a “la chingada”, que en Chiapas se lee como la “mandó con todo y su 10 de mayo. Sansores pretendía alebrestar el ambiente que ya tenía audios en su poder para desdibujar al Zacatecano.
Lo cierto es que hay patadas bajo la mesa y muchas traiciones entre los Morenistas, y alguien esta atrás de esos supuestos audios que ejemplifican lo que siempre hemos dicho, que hoy en día, son los Morenistas los enemigos de los Morenistas. Tan burdo el ambiente de MORENA que ya agarraron a la “Layda Machetes” como operadora para desacreditar imágenes públicas. Pero que atrás hay un equipo profesional tecnológico que graba, espía, para pasárselo a la “Irma Serrano Campechana”, y que para ello la asesoraron para que tuviera su programa de televisión. Oficialmente es la soplona de la 4T, para enviar al patíbulo a los enemigos.
Este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó qué hay que confiar en la ciudadanía, en su criterio propio, esto referente a las amenazas lanzadas por parte de la gobernadora Layda Sansores al senador Ricardo Monreal. En su tradicional conferencia de prensa La Mañanera, el Presidente comentó que este tipo de acciones no llevan ningún beneficio, además de calificar estas maneras, como de mal gusto, donde los únicos afectados son los creadores, porque minan su propia confianza con la población, no sin antes mandar a su amiga cuentista que es una gran política. Así las cosas.
Chiapas, paraíso del abuso sexual, las denuncias se triplican como nunca en la historia.
Algo viene ocurriendo en este sexenio en Chiapas, donde lamentablemente el abuso sexual ha aumentado considerablemente, y no hay hasta ahora una plataforma de concientización para evitar que este espectro nocivo que atenta contra la misma familia chiapaneca, logre suavizar el grave fenómeno cuantitativo del abuso sexual. Es el sexenio federal y estatal que mayor apoyo ha recibido la mujer, sobre todo en la función pública, con la equidad de género, pero totalmente abandonada con la “mujer de pueblo”.
Ayer Diario de Chiapas informó que, durante este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSSP) ha registrado más de 500 carpetas de investigación por el delito de violación en Chiapas. De acuerdo con la plataforma del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la cual se basa de datos de la Fiscalía General del Estado y recopiladas por el SESNSSP, se expone que hasta el mes de septiembre Chiapas registra un total de 556 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes por el delito de violación sexual.
Por este delito, el OCN precisa que en durante el mes de enero se registraron 69 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, en febrero 69, en marzo 49, en abril 39, en mayo 74, en junio 72, en julio 70, en agosto 70, y en septiembre 44 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Estas cifras en materia delictiva, que, si bien se han ampliado gradualmente en el último lustro, ha sido durante los dos últimos años de pandemia —por COVID-19— cuando las carpetas de investigación y las atenciones especializadas para atender a niñas, niños y adolescente que denuncian violencia y abuso sexual se han triplicado, señaló Elena del Rosario Torres Villanueva, directora de la Fundación “Granito de Arena A.C.”.
“El último que tuvimos era de 840 denuncias en 2018 en 2017, 775, entonces si hay un aumento del 15 por ciento, en el 2016 de 737 fue un aumento de 15 por ciento con año, pero nos hace falta este 2020, saber cómo estuvo”, dijo.
En entrevista para Diario de Chiapas, Torre Villanueva explicó que como fundación han percibido un aumento en las denuncias por abuso sexual, que en el caso específico de niñas y niños este problema se ha agudizado.
“La experiencia de la fundación en el tema de recepción de casos, en 2020 tuvimos muchas solicitudes. Si en años anteriores en un mes recibíamos en mucho a 15 solicitudes de atención, en pandemia tuvimos más de 60 casos en un mes, o sea se triplicó, eso es lo que nosotros apreciamos”, apuntó.
Aunque, la directora de Granito de Arena resaltó que en el 2022 ha habido un aumento de solicitudes de atención de diversos municipios o de la misma capital, pero que por algunos u otros motivos están esperando los plazos de la autoridad “para poder acudir acá, o bien que sean canalizados formalmente por las instituciones públicas para que su investigación vaya paso por paso”. En fin.
Navidad en la Fiscalía de Bienes. – Ayer se difundió que la Fiscalía de Bienes asegurados del Estado de Chiapas, estaba envuelta en un escándalo de venta de vehículos asegurados, y se daban pormenores en las redes sociales. Habrá que esperar que hay sobre esta denuncia donde Santa Claus llego, no a regalar, pero si a rematar vehículos seminuevos por cantidades frioleras. Veremos y diremos.